Lenguas vivas tejen la interculturalidad desde los espacios territoriales: contexto ecuatoriano

  • Bertha Emma Aguinda Grefa
  • Víctor Aurelio Llangarí Ashqui

Resumen

El presente artículo recopila un recorrido histórico de las lenguas vivas que tejen la interculturalidad desde los espacios territoriales: contexto ecuatoriano bajo los enfoques de fortalecimiento, rescate y revitalización de las lenguas originarias de los pueblos y nacionalidades a nivel latinoamericano, de manera objetiva como está tratada a profundidad con la participación de los actores sociales en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIB), Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües (UECIB), en los institutos y en las universidades de la educación superior, que dan un giro epistémico de aprender, reaprender y desaprender los dominios de las lenguas a través de sus propios códigos lingüísticos en la educación del siglo XXI; con los grandes retos frente a la crisis mundial económica, por la pandemia covid-19, económica y las plataformas virtuales en el sistema educativo nacional.

Biografía del autor/a

Bertha Emma Aguinda Grefa

Lic. Egda. Magíster. Bertha Emma Aguinda Grefa. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Amauta Ñanpi (Puyo, Ecuador) Miembro de la Red de Educadores Indígenas de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA)

Víctor Aurelio Llangarí Ashqui

Mgs. Víctor Aurelio Llangarí Ashqui. Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Jacinto (Puyo, Ecuador) Universidad Nacional de Educación, Azogues-Ecuador. 

Publicado
2021-04-20