Políticas educativas en tiempos de pandemia, tendencias regionales, disputa por la escuela pública

  • Roberto Leher Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)

Resumen

Brasil es una expresión muy concreta de la mercantilización de la educación. El campo educativo se modifica profundamente, a partir de la acción de grupos educativos bajo el control de fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores. Esos grupos actúan en la formación de plataformas tecnológicas y también de sistemas educativos.

La expansión de las escuelas privadas y mercantiles (de 36,4 mil escuelas en 2010 para 40,6 mil en 2019, siendo 76% con fines de lucro) aumenta la concentración de las organizaciones privadas en beneficio de las corporaciones financieras, y también hay una re-funcionalización de la educación misma. Un ejemplo muy concreto de la extensión de la mercantilización es el holding COGNA que tiene un millón de estudiantes, su valor en la bolsa alcanzó cuatro mil millones de dólares en 2019 y tiene una subsidiaria: Vasta - cuyo negocio es la venta de sistemas y plataformas de enseñanza y que tiene sus acciones en NASDAQ.

Biografía del autor/a

Roberto Leher, Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)

Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y del Programa de Posgrado en Educación de la UFRJ. Fué presidente del Sindicato Nacional de Docentes de Instituciones de Educación Superior (ANDES-SN, 2000-2002) y Rector de la UFRJ (2015- 2019). Doctor en Educación (USP). Investigador del CNPq y colaborador de la Escola Nacional Florestan Fernandes. Correo electrónico: leher.roberto@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000–0002–5063–8753.

Publicado
2022-04-29