La educación superior en el Ecuador, la pandemia y el rol de las organizaciones universitarias

  • Roberto Herrera Albarrán Universidad Técnica de Cotopaxi

Resumen

El mundo ha cambiado, a raíz del surgimiento de la pandemia de la COVID 19: las relaciones entre seres humanos se limitaron o son hoy virtuales, esto con la finalidad de precautelar la salud. En este ámbito la educación fue impactada, pues millones de estudiantes de todos los niveles educativos se vieron forzados a recibir sus clases alejados de las aulas, en la virtualidad.

Este cambio repentino y forzoso puso en evidencia el carácter desigual de la sociedad en el ámbito de acceso a la riqueza, al trabajo, y a la tecnología; además, se notó la poca capacidad de reacción de los Estados para garantizar los derechos a la educación y salud. En esta realidad las organizaciones sociales en Ecuador jugaron un rol importante de denuncia, movilización y resistencia.

Biografía del autor/a

Roberto Herrera Albarrán, Universidad Técnica de Cotopaxi

Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Roberto Carlos Herrera Albarracín, Docente Titular y Subdirector de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ex Vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador FENAPUPE, actual miembro del Comité Ejecutivo de FEPUPE, Presidente durante dos periodos de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Publicado
2022-05-01